Datos personales

sábado, 24 de noviembre de 2018

DEL GRUPO AL EQUIPO

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”    

Ray Kroc.

CCO NO REQUIERE ATRIBUCIÓN https://pxhere.com/es/photo/1432563

Echando la vista atrás aún recuerdo algunos de los pocos trabajos en equipo que nos mandaban hacer en el colegio. Recuerdo pasarlo bien y recuerdo también algunos problemas. Pero sobre todo recuerdo que eran pocos. Tan pocos que entre uno y otro era difícil que las estrategias que habías adquirido para conseguir llegar a la meta pudieran fijarse. Además recuerdo muy poca base e información acerca de como teníamos que coordinarnos, todo era por intuición.

¿Que te tocaba con la líder de la clase? Pues ya sabías que ir en contra de su opinión sería duro. ¿Que te tocaba con el pasota? Pues a intentar que colaborara algo mientras te quejabas con tus amigos en el patio, y si te tocaba con tus dos mejores amigos siempre era mucho más divertido.

En definitiva, provenimos de un sistema educativo que, lejos de fomentar el trabajo en equipo y la colaboración, veía la competición y sobre todo la individualidad como un valor.  Esto me plantea una reflexión ¿Estamos preparados para trabajar en equipo? ¿Cómo podemos enseñar a trabajar en equipo de forma correcta si nosotros mismos no somos precisamente expertos en la materia? ¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje cooperativo? ¿Y del colaborativo?¿Qué  necesitamos aprender? ¿Cuál es el modo correcto de introducir el aprendizaje colaborativo en mi aula?

Por eso creo que actividades como estas son siempre enriquecedoras y nos ayudan a perfilar habilidades, actitudes y estrategias que, si bien ya estaban ahí, teníamos oxidadas y hasta poco valoradas.

Y llegó el momento de meterse en harina y, como en el colegio, te das cuenta de que el equipo que te ha tocado te plantea múltiples interrogantes (ya que no los conoces) ¿Lo más difícil? Romper el hielo y empezar a coordinarse. Por eso tras las presentaciones iniciales me planteé si esperar a que fuera otro el que iniciara el trabajo pero ¿Alguien debe comenzar no? ¿Estaríamos todos pensando lo mismo? ¿Cuánto tiempo perderíamos hasta que alguno se atreviera?
GIFT CC0  https://giphy.com/gifs/time-life-run-3o6fIV0MMLjnuLEazK IRLIFE

Por eso decidí ponerme manos a la obra. En este caso lo tenía claro había que estructurar el trabajo, no se trataba de hacerlo yo y dejar poco espacio para que los demás aportaran. Había que fomentar que todos tuviéramos nuestro espacio. Por eso, en lugar de contestar el caso completo realicé una intervención sobre la primera parte del mismo, dando a entender que se podían realizar dos acciones más y que esperaba la colaboración de todos. ¿Mi intención? Convertir el foro del caso 1 en una especie de folio giratorio. La verdad es que creo que esta técnica dio buen resultado y se consiguió bastante participación grupal.

Mientras esperaba las respuestas me surgieron varios interrogantes: ¿Había sido mi explicación clara y concisa? ¿Podría dar lugar a dudas o malos entendidos? ¿Estarían de acuerdo con mi postura? ¿Seríamos capaces de aceptar otras visiones? ¿Les aportaría algo mi intervención? ¿Habría dejado el camino suficientemente abierto? ¿Y si el próximo decidía acaparar todo el trabajo? ¿Y si surgían discusiones insalvables?

Este momento de reflexión me sirvió para buscar más información acerca de los roles en el trabajo colaborativo y sobre la solución de diferentes problemas que se pudieran dar en el aprendizaje en este tipo de grupos, pero sobre todo de como el establecimiento de unas normas básicas de colaboración podía minimizar problemas. 

Pero, si aún así se presentan, siempre es bueno para la resolución de problemas ver las diferentes perspectivas de la situación a través de técnicas como "6 sombreros para pensar". Además, gracias a esta técnica  me dí cuenta de la necesidad de adaptar los tiempos al grupo, de pensar en las situaciones de cada uno con empatía y paciencia.

La verdad es que a partir de ahí todo fue mucho más fácil, y es que creo que he tenido mucha suerte, pues el equipo se ha compenetrado perfectamente, con roles colaboradores más que dominantes. Y es que en mi opinión, hemos sido más que un grupo un equipo y que por tanto, nuestros perfiles han salido enriquecidos y la dinámica ha sido fluida consiguiendo los objetivos fácilmente.
CC0
https://pixabay.com/es/castellets-barcelona-2321406/

En cuanto a qué me han aportado los casos en sí mismos me han servido para reflexionar sobre diferentes situaciones habituales que me pueden suceder si llego a ser tutora.

El primer caso nos hace aunar el aumento de la motivación con la aclaración de tiempos y responsabilidades. ¿Qué haría para motivar a un alumno que no participa? ¿Cómo conseguiría minimizar el malestar del grupo a este respecto? ¿Qué situaciones pueden afectar en este proceso y como solucionarlas? ¿Qué información debe conocer el alumno que no participa?

El segundo caso supone un reto quizás mayor pues se trata de guiar para la toma de decisiones conjunta y consensuada. Es decir, ayudar a que el grupo funcione pero sin dar las respuestas. Al final esta actividad creo que trata de quitarnos un mal hábito y aprender a mediar e incentivar a la toma de decisiones conjunta en lugar de a ordenar. Es decir,  cambiar nuestro rol como profesores del tradicional al de acompañante. La realización de este caso me ha llevado también a una evaluación del trabajo que propongo a mis alumnos en las clases y a una promesa aumentar poco a poco el tiempo que dedico al aprendizaje cooperativo en mi aula pues creo que será absolutamente necesario para mis alumnos en el futuro.

Y como no, llegó el momento de enfrentarnos a uno de los grandes problemas de las redes sociales actualmente. En todo este nuevo mundo digital  existe la presencia de trols y de personas que critican sin tener en cuenta ni la empatía, ni la asertividad, ni mucho menos la búsqueda de soluciones a los problemas que plantean. Reconducir esta situación desde el inicio de forma adecuada y con el apoyo de toda la comunidad de aprendizaje creo que es la mejor solución posible. Por eso este caso nos da la tranquilidad de saber que siempre están los asesores para acudir a ellos en situaciones difíciles.

En definitiva creo que hemos realizado un gran aprendizaje como podéis observar en nuestro  documento final.

En este curso he podido valorar lo potentes que son como herramientas de aprendizaje los foros y los chat y las grandes ventajas que encierran para situaciones nuevas de aprendizaje. Es increíble como personas desconocidas y con diferente disponibilidad horaria pueden aprender juntas.

También agradecer la retroalimentación de nuestro tutor que me ha ayudado reflexionar sobre los tiempos de las acciones a llevar a cabo, sobre como aunar diferentes acciones para ganar en eficacia y sobre la importancia del foro de tutores (estar acompañados en todo el proceso estoy segura de que ayuda a sentirse más seguro especialmente cuando eres novato).

En definitiva y tras realizar las diferentes tareas observo que ser tutor es una gran responsabilidad, para la que debemos estar bien formados tanto a nivel académico como tecnológico y desarrollar al tiempo nuestras habilidades de dinamización de grupos para poder realizar el trabajo de forma adecuada.

¿Por qué hay que estar bien formados? Obviamente porque se trata de aportar a nuestros alumnos conocimientos nuevos que les permitan mejorar en su aprendizaje y en su futura labor docente. En esta parte es clave conocer tanto metodologías como herramientas que puedan facilitar y enriquecer la labor del docente.

¿Por qué es es necesario desarrollar nuestras habilidades sociales  y de dinamización de grupos? Porque trabajamos con personas, cada una con sus propias circunstancias, habilidades, actitudes ... y al final es nuestra labor guiarles y facilitarles llegar al máximo de sus posibilidades de aprendizaje.

Hablamos aquí de ser capaces de motivar pero también de ayudarles a desarrollar su propio entorno personal de aprendizaje y a solucionar las dudas que les vayan surgiendo. A este respecto ha sido muy instructiva la actividad para elaborar una ayuda. Ponerte en la situación de cómo llegar a los alumnos siempre es positivo y así fue como yo lo desarrollé en el videotutorial del calificador.

Además esta actividad me ha permitido empezar a entrenarme como tutora y es que, poder evaluar en modo "practicas" para coger seguridad a este respecto es un gran andamiaje.

Poco a poco y gracias a este proceso voy descubriendo mis puntos fuertes y aquellos que debo trabajar más y voy convenciéndome a mi misma de que puedo llegar a ser una buena tutora.

No quiero terminar sin agradecer a todo mi equipo su labor ya que sin ellos seguramente habría sido pero sin duda no al mismo nivel.

MONY27 CC atribución- Compartir igual https://commons.wikimedia.org/wiki/File:TRABAJO_EN_EQUIPO.jpg
Enlace a licencias CC de la entrada






domingo, 4 de noviembre de 2018

ENSEÑAR A ENSEÑAR Y APRENDER MIENTRAS ENSEÑAS



"El propósito entero de la educación es convertir los espejos en ventanas." 

Sydney J. Harris.

Imagen tomada de flickr. Propiedad de  mrhayata licenciaCreative CommonsAttribution-Share Alike license.


Como mente curiosa, llevo toda mi vida abriendo ventanas y mirando el mundo a través de ellas.  Descubriendo los secretos que guardan, observando las maneras de actuar que de cada realidad se derivan, intentando comprender el punto de vista de los protagonistas de la imagen y hasta de los transeúntes que, casi por casualidad, pasaban por allí.

Pero lo que es más importante: me gusta explorar las posibilidades de cada momento.  Quizás fue eso lo que me decidió a dedicarme a la docencia, para poder ampliar el abanico de oportunidades propio y de los demás. Descubrir de esta forma cada día nuevos senderos de aprendizaje y proponer alternativas que permitan a mis alumnos decidir su propio destino sin perderse nada porque no fueron capaces de ver más allá de ese espejo que en realidad era una ventana cerrada.

Por supuesto, esto mismo es lo que deseo para mí. Es por ello por lo que durante mis primeros años como docente mi gran tarea no ha sido solo enseñar sino aprender.  Interesarme por las nuevas metodologías activas y avances educativos: ABP, ABN, aprendizaje colaborativo, educación emocional, neurociencia del aprendizaje,...  para comprender que siempre hay cosas que aprender, y por lo tanto mi formación no acabará nunca. 

En este proceso llegó a mí (más temprano que tarde) el e-Learning y sus ventajas. Una gran ventana con múltiples ventanitas (suena a Windows lo sé) que me daba una gran flexibilidad, pues me permitía aprender en cualquier momento y lugar, a mi propio ritmo. Además con el tiempo descubrí que este modelo de aprendizaje mejoraba mi capacidad para la autogestión y la organización, y me permitía adquirir nuevas habilidades y aprender el uso de nuevas herramientas (audacity, OpenSankore,...) que luego podía generalizar en mi aula.

Pero incluso más importante en mi trayectoria creo que ha sido descubrir como trabajaban todos los compañeros con los que me he cruzado en la vida (de todo el mundo se suele aprender algo).  Mis primeros años de interina y mi paso por múltiples centros, implicándome en todos ellos, me ha permitido observar muchas formas de trabajar.  

Así progresivamente he podido aplicar en mi aula pequeñas pinceladas de lo que veía, e ir realizando pequeñas modificaciones que me han ido permitiendo adaptar cada metodología, cada estrategia, cada actividad ... a mi modo de ver la docencia. Y es que con la experiencia he comprendido que, solo si  interiorizas los métodos  y los haces propios, consigues los mejores resultados con ellos.

Gracias a este proceso y al ABP he visto notables avances en mis alumnos y aquello que al principio suponía nervios y dudas se ha convertido poco a poco en disfrutar y hacer disfrutar las clases. Observar como mis alumnos están cada año más motivados, disfrutan con cada nuevo proyecto y llegan un poquito más lejos en su aprendizaje superando las barreras que antes veían tan altas es muy gratificante para mí.

Este es el motivo por el que decidí abrir nuevas ventanas para mí y proponerme un nuevo reto educativo: observar como se ve la educación permanente del profesorado desde el otro lado y adquirir nuevas capacidades como formadora. Por eso cuando vi el curso "Tutorización de cursos online del CRIF las acacias" no dudé un segundo en apuntarme.

Todos necesitamos proyectos nuevos que nos permitan mantener la ilusión en nuestro trabajo, y el objetivo es mucho mayor si además, conseguimos ilusionar a otros en el proceso. Para mí esto es un posible paso más ya que siempre me ha gustado compartir experiencias con los compañeros y me he dedicado a ayudar a aquellos que me he encontrado en el camino si mostraban interés por aquello que yo podía aportar.

Este nuevo reto trae las mariposas en el estómago de nuevos interrogantes: ¿Seré capaz de transmitir de forma adecuada aquello que hago en el aula? ¿Será mi forma de comunicarme a través de las redes apropiada para conseguir la motivación de los alumnos? ¿Mis competencias comunicativas me permitirán realizar un buen trabajo? ¿Será mi competencia digital suficiente para aventurarme en este nuevo reto? ... Solo tengo una cosa segura y es que pondré todo el empeño de mi parte para realizar las tareas lo mejor posible. Estoy segura que este curso me aportará nuevos conocimientos y ayudará a desarrollarme en el camino adecuado.

Además creo que la tutorización me ayudará en mi propio desarrollo pues el entrar en contacto con gran cantidad de profesores de diferentes ámbitos  me puede aportar una visión más amplia de la educación, al tiempo que me pueda nutrir con múltiples ideas y experiencias que podré aprovechar también para mi mejora personal.

Con esa idea inicial llegue a este curso, que se inició con el gran reto que supone ponerse delante de una cámara por primera vez. La realización del vídeo de presentación puede parecer desde la perspectiva de estudiante un simple trámite pero, si te paras a pensarlo como tutor (y tienes en cuenta todas tus funciones) la cosa cambia mucho. El vídeo de presentación genera en los alumnos expectativas respecto a lo que será todo el curso, y puede aumentar sus ganas de realizarlo o hacerles pensar si han elegido bien el camino para formarse. 

De ese modo el vídeo de presentación pasó a tener mucho más peso para mí.  Aparece entonces la primera dificultad, condensar en menos de dos minutos toda la información: quién eres y tu trayectoria profesional, presentar el curso de forma amena y clara, explicar las normas y funcionamiento básicos de los cursos en línea (foros, mensajes internos, normas, fechas límite...).  

Parecía una misión imposible si sumábamos realizar un vídeo ameno y claro que permitiera focalizar la atención de los alumnos en los puntos más importantes. ¿Como conseguirlo? En mi caso creo que me ha ayudado el estructurar bien el discurso e incluir los aspectos destacados en la edición, como podéis comprobar debajo.  





He extendido en esta tarea mis conocimientos técnicos sobre la realización de vídeos, aprendiendo a mejorar la calidad técnica de los mismos (mejorando mi uso de la cámara de Windows, eligiendo un fondo adecuado, colocando luces que permitan una mejor iluminación...) Igualmente me ha servido para conocer diferentes herramientas de edición de vídeos, aumentar mi destreza en el uso del MovieMaker (que ya había utilizado con anterioridad) y aprender a cambiar su tamaño En el futuro espero seguir ampliando mis conocimientos e incluir cada vez nuevas herramientas en mis vídeos, siempre teniendo en cuenta que estas  son un recurso facilitador del mensaje.


La 2ª Tarea lejos de suponer un reto menor nos plantea aún más cuestiones sobre las que reflexionar: el mundo del e-learnig supone múltiples retos de comunicación con el alumnado. Por eso es necesario establecer canales que permitan mejorar la comunicación y mensajes claros que no den pie a malas interpretaciones.
Imagen tomada de flickr. Propiedad de Olga Berrios con licencia cc atribución


En este punto de la comunicación descubrí que muchos de los problemas que surgen parten de  que los alumnos no  llegan a comprender los canales de comunicación o valoran de forma errónea cual es el canal adecuado para cada caso. 

Reconducir esas situaciones sin que los alumnos dejen de percibirte como accesible consiguiendo que usen los foros para las dudas y animándoles a  ayudar a sus propios compañeros me parece un gran acierto. Esto nos permitirá demostrar que las dudas lejos de ser una debilidad son la semilla del aprendizaje y que, compartirlas lleva a multiplicar sus frutos.

En este apartado me ha resultado muy esclarecedor el temario, pues nos da soluciones consensuadas sobre como y donde responder a la mayoría de cuestiones e incluso a quién acudir en caso de dudas. Esto disminuye en gran medida la inseguridad que cualquier tutor pueda tener cuando se enfrenta a iniciar su andadura con un rol nuevo. 

En mi caso me resulta especialmente tranquilizador saber como actuar ante aquellos casos en los que se produce una demora. Tener la mensajería interna facilita que los alumnos puedan comunicarnos situaciones que, seguramente de forma publica, no harían (por ser personales). Partir de esa comunicación  personal para poder brindar posibilidades a aquellos alumnos que hayan tenido un problema puntual es sin duda la mejor opción para intentar reconducir la situación. De la misma forma, tener unos modelos claros de actuación nos permitirá ser empáticos pero asegurándonos ser ecuánimes con todos los participantes.
CURSO PERTENECIENTE AL CRIF LAS ACACIAS 

Por otro lado esta actividad también me ha permitido evaluar mi capacidad para ayudar a la resolución de conflictos en grupos. Estas situaciones en el e-learning creo que son especialmente complejas pues muchas veces los grupos están compuestos por gente muy diversa, que no se conocen (desconocen la situación personal del otro, sus cualidades en otros ámbitos, su implicación real, su manera de comunicarse,...) y por lo tanto conseguir una buena dinámica grupal creo que es más compleja. 


Realizar esta actividad me ha hecho intentar ponerme en el lugar de todos los alumnos de un grupo e idear planes para gestionar las tensiones de forma eficaz, mejorando así mis habilidades sociales.

Y después llegamos al momento de la evaluación, sin duda una de las funciones importantes como tutores. Cuando tuve que empezar a "evaluar" de forma virtual me di cuenta, en primer lugar, de que debía explicar a mis futuros alumnos como recibirían estas informaciones tan importantes y encontré este tutorial de Daniel Medrano que lo deja bastante claro. 
También vislumbré la importancia de conocer la herramienta Moodle a fondo para que calificar sea lo más rápido posible (evitando así los nervios de los alumnos). Esto fue posible gracias al tutorial del departamento TIC del CRIF Las Acacias

Conocer la estructura de los cursos y sus formas de comunicación de forma profunda no solo me  beneficiará a mí como posible tutora (ya que me permitirá evitar cometer errores en las correcciones), sino que beneficiará a mis alumnos pues podré resolver las dudas que les surjan acerca de esta aplicación.

Por eso intentare siempre tener cerca los tutoriales de esa maravillosa caja de herramientas del CRIF las acacias, que ha guiado todos mis pasos en Moodle  y en muchos otros aspectos. 

Queda como reto ampliar mis conocimientos aún más, y aunque en la actividad voluntaria ya me inicié en la creación de tareas, sé que este es uno de los puntos que en el futuro debería reforzar.

Por otro lado y llegada la hora  de evaluar, para mí ha sido fundamental conectar con las experiencias previas que he tenido como alumna virtual para recordar: qué valoraciones fueron más útiles, cuáles me motivaron más, cuáles interpreté de forma negativa y porqué... 

Desde esa reflexión me dí cuenta de que es primordial reconocer a los alumnos como lo que son: profesionales interesados en formarse de forma adecuada. Maestros y profesores con áreas en las que tienen mucho que aportar y algunas en las que seguramente necesiten ayuda y partir desde esa realidad en todos mis comentarios.

Por eso creo que la retroalimentación es nuestra mejor arma y que en ella debemos mostrar tanto los puntos fuertes de los participantes (para mantener su motivación y que sean capaces de ver aquello que pueden aportar) como realizar criticas constructivas que permitan a los alumnos ver claramente no solo aquello incorrecto sino las opciones de mejora que tienen a su alcance. 

Creo que esta es la mejor manera de que todos tratemos de dar el máximo de nuestras posibilidades. Soy consciente sin embargo de que esta actitud de esfuerzo no la tendrá todo el mundo, pero como tutora creo que el desafío es conseguir que cada alumno de un poquito más de si mismo de lo que había pensado entregar en un principio.

Por último llega el momento de iniciar nuestro camino hacia el trabajo final y con este inicio dos nuevos retos "Crear un blog"  y expresar con palabras todo aquello que he ido aprendiendo, haciéndome poco a poco consciente de lo mucho que me queda por aprender.

En cuanto a crear un blog era algo que tenía en mente desde hace tiempo y espero que esta sea la semilla desde la que iniciar un largo proceso. A la hora de realizarlo valoré opciones como Wordpress,  Blogspot (Blogger) y Wix, pero al final hice caso a los profesores (al fin y al cabo son los profesionales) y como soy novata me decante por Blogger iniciándome con el tutorial de Gema Contreras Agenjo. Me queda un largo camino para conseguir un autentico blog educativo pero al menos he aprendido a realizar algunas de las operaciones más básicas gracias a esta actividad.

Por otro lado esta actividad me ha recordado valorar la importancia de citar las fuentes de forma adecuada.  Poco a poco voy aprendiendo a informarme acerca de los derechos de autor de imágenes y vídeos, he descubierto bancos de recursos abiertos y me estoy iniciando en como citarlos de forma adecuada en cada caso. Igualmente esto me permitirá compartir mi propia información y para añadir la licencia de mi blog gracias a este tutorial de Paola Lasci

Además y para que cada uno tenga su mérito en este documento adjunto podéis ver todos los recursos utilizados y sus licencias


Por último y no menos sino más importante este blog me ha servido para evaluar mi propio aprendizaje descubriendo mis puntos débiles para mejorarlos, pero también los puntos fuertes que espero que me ayuden en mi camino para mejorar como docente.






TIERRA A LA VISTA

Y, aunque aún estamos lejos, si miramos por el catalejo, somos capaces ya de ver un pequeño montoncito de tierra que nos anuncia que pronto ...